miércoles, 26 de enero de 2011

Unidad Didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DE TRABAJO
     Realización de un pequeño busto en barro, guiándose con un busto mayor en escayola, para después vaciarlo por dentro.
v Nivel de los alumnos
     Esta actividad va dirigida a un grupo de unos 25 alumnos, de la clase de Volumen del primer curso de Bachillerato de Artes, en un Instituto Público. La edad de estos alumnos se comprende entre los 16 hasta los 20 años.
     Hasta ahora la mayoría de los alumnos no han trabajado demasiado con el barro, aunque sí con alguna otra técnica como fimo, plastilina…

v Características del Aula y Asignatura
     Esta asignatura se impartirá en un aula adaptada al trabajo con el barro, con mesas grandes, como para unos seis alumnos en cada una. Esto es bueno para que los alumnos puedan ir comparando su trabajo con el de otros compañeros, y así solucionar algunos fallos entre ellos, y aprender más sobre la técnica. Además se colocarán cuatro mesas enfrentadas de dos en dos y entre medias la figura, por tanto habrá dos figuras una por cada dos mesas. De esta manera la figura se podrá ir girando y todos trabajarán más fácilmente.
     Esta asignatura tiene una duración de dos horas, y la asignatura tiene dos clases a la semana. Por tanto esta actividad tendrá una duración de tres semanas, es decir, doce horas en total, de las cuales 6 horas pueden usarse para la realización de la figura y las otras 6 para el vaciado. Además de una clase al principio de la actividad, para explicar unos conceptos generales sobre el barro, materiales, la anatomía del cuerpo humano…

v Explicación de la actividad
     El primer día daré una teoría donde explicaré brevemente lo siguiente:
 -La anatomía de cuerpo humano: Diferencias entre el cuerpo de un hombre y el de una mujer (anchura de espalda, cintura y cadera), es decir, enseñarles los principales volúmenes que diferencian el cuerpo de un hombre del de una mujer.
 -El barro como material escultórico: Se explicará la definición del barro o arcilla y los diferentes tipos de arcilla que existen (Arcilla natural, arcilla roja, arcilla de bola, arcilla bentonita, arcilla refractaria y arcilla de gres).
 -Materiales que se deben utilizar con el barro, como son palillos de modelar  y el vaciador. Y explicar para que se utiliza cada uno de estos materiales.
      En esta teoría enseñaré imágenes sobre diferentes esculturas en barro sobre anatomía humana, para que antes de empezar el trabajo puedan ver algo parecido a lo que van a hacer, y así resultarles un poco más fácil.
     Tras hacer esta pequeña clase de teoría pasaré a explicar la actividad, la cual consiste en realizar un busto de mujer, de unos 20 cm, a partir de observar un busto de mayor tamaño de escayola. Tras la realización de esta figura habrá que partirla con un alambre fino, y sacarle barro de interior con un vaciador, para que después no pese tanto. Por último hay que pegar las dos partes de nuevo, haciendo pequeñas marcas en el contorno y echando barbotina, para que así las dos partes vuelvan a unirse, y quede como una pieza única.

DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
v Objetivos

-Objetivo general o fin:
     -Aprender a usar el barro como técnica escultórica que crea un volumen
     El alumno debe haber manipulado el barro en clase y por tanto avanzar en el manejo del mismo. De esta forma podrá crear una pieza similar a la que hay en clase con sus volúmenes y formas.
-Objetivos didácticos:
     - Conocer mínimamente las formas de un cuerpo humano, en concreto el de la mujer
    Para poder hacer esta pieza es necesario que el alumno tenga un pequeño concepto sobre las formas y volúmenes del cuerpo de la mujer, como son la anchura de caderas, espalda y cintura.  
     -Saber la utilidad de los materiales y herramientas (vaciador, palillos de modelar…)  
    Es necesario que para crear una pieza en barro, el alumno, manipule y sobre todo conozca los materiales que le pueden ayudar a modelar dicha pieza. Estos materiales que podrán utilizar serán varios tipos de palillos de modelar, además de varios vaciadores para poder vaciar la pieza al final del ejercicio.

v Contenidos
     -El barro. Conceptos y características
·       El barro o arcilla es uno de los materiales más utilizados en la escultura, ya que es muy fácil de modelar y manipular.  El trabajo en arcilla permite muchos acabados, como dejarlo muy pulido o con las marcas de los dedos. Finalmente es el escultor y su propósito el que consigue sacar del material la forma y la textura deseada.
·       Hay varios tipos de arcilla, los cuales son: Arcilla natural (la cual vamos a utilizar), arcilla roja, arcilla de bola, arcilla bentonita, arcilla refractaria y arcilla de gres.
   -Materiales y sus utilidades
·       Con los materiales determinamos el aspecto final de una obra, ya que podemos conseguir muchos tipos de marcas o texturas en el barro.
·       Tipos de materiales:
-Palillos de modelar: Estos palillos nos ayudar a crear formas en el barro que no podríamos conseguir con nuestras manos. Existen muchos tipos de palillos y generalmente cada palillo tiene una terminación por cada lado, para poder tener un doble uso.
-Vaciador: Este material es muy parecido a los palillos de modelar pero en vez de hacer esta función, lo que hace es extraer barro de una pieza de una forma más rápida, y así conseguir que una pieza quede hueca por dentro.

     - Técnica del vaciado en barro
    El vaciado es un procedimiento para la reproducción de esculturas o relieves. Con este procedimiento conseguimos descargar por dentro de pieza el barro que no necesitamos, y por tanto conseguir mayor ligereza.
   Esta técnica consiste en partir una pieza por la mitad y con el vaciador extraerle todo el barro que no necesitemos. Teniendo en cuenta que si quitamos demasiado la pieza puede deformarse. Una vez vaciada la pieza por dentro, se vuelve unir a la otra mitad haciendo varias muescas en el perímetro de la pieza y echando barbotina (barro con mucha agua) para que se pueda pegar mejor a la otra parte de la pieza.
     -La anatomía del cuerpo humano a través del modelado
     El cuerpo humano se compone principalmente por músculos y huesos, los cuales crean un volumen bajo la piel que nos darán una forma u otra, dependiendo de cada persona. De esta forma el cuerpo humano tiene ciertos volúmenes muy característicos que hay que conocer, como por ejemplo la mujer tiene mayor anchura de caderas que el hombre, además de tener la cintura un poco más estrecha. Por otro lado la anchura de hombros también es muy importante, ya que el hombre tiene mucha más anchura que la mujer. Debido a esto el cuerpo de un hombre es muy diferente al de una mujer y por tanto esto debemos reflejarlo en el modelado que vamos a realizar.

v Metodología

-Debates

-Conversaciones colectivas
-Observación del trabajo del alumno continuamente
-Dar pequeños consejos y facilidades a la hora de trabajar
-Críticas constructivas sobre el trabajo realizado


EVALUACIÓN DEL TRABAJO

v Contenidos mínimos para aprobar

-Haber aprendido la técnica del barro para crear un volumen
-Saber manejar los materiales utilizados en esta técnica, en concreto, los palillos de modelar y el vaciador.
-Conocer la técnica del vaciado.
v Contenidos para notable

-Haber aprendido la técnica del barro para crear un volumen
-Saber manejar los materiales utilizados en esta técnica, en concreto, los palillos de modelar y el vaciador.
-Conocer  la técnica del vaciado.
-Que la pieza tenga cierta proporción con la anatomía de la mujer.

v Contenidos para sobresaliente

-Haber aprendido la técnica del barro para crear un volumen
-Saber manejar los materiales utilizados en esta técnica, en concreto, los palillos de modelar y el vaciador.
-Conocer y saber aplicar la técnica del vaciado.
-Que la pieza tenga cierta proporción con la anatomía de la mujer, y por tanto haber aprendido los conceptos generales sobre la anatomía humana (volúmenes y formas de un cuerpo humano).


CONCLUSIÓN

     Creo que esta es una actividad bastante buena para que los alumnos  de Bachillerato de Artes aprendan a manipular este material tan importante para la escultura. Además así podrán ver si realmente les gusta para poder trabajar en ello el día de mañana, ya que en este curso los alumnos están intentado ver que salidas profesionales puede tener el arte. Además con esta actividad les ha ayudado a ver y aprender a crear un volumen en las piezas, ya que la mayoría están acostumbrados al dibujo, es decir, a las dos dimensiones únicamente. Por tanto creo que esta actividad ayudaría mucho a los alumnos de Bachillerato de Artes.
BIBLIOGRAFIA
Libro  “La Educación Artística”

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